sábado, 30 de abril de 2016

El sabor del Perú


Inca Kola es una bebida gaseosa de sabor a cola amarilla, producto líder del mercado y catalogada como “La bebida nacional”. Esta es una de las marcas icónicas del orgullo nacional para los peruanos, sin importar la edad o lugar de procedencia. Inca Kola es la marca que representa a la creatividad peruana por su único e inigualable sabor que combina perfectamente con la gastronomía peruana y ha logrado estar presente en las mesas de las familias de todas las regiones del Perú desde su creación en 1935.

¿Qué necesidad satisface Inca Kola?
Como cualquier producto de la gama de bebidas, lanecesidad principal que satisface Inca Kola es saciar la sed del consumidor, dejando un agradable sabor después de consumirla. Es decir,  este producto satisface una de las necesidades fisiológicas básicas del ser humano, según la Pirámide de Maslow (quitar la sed). 
¿Quiénes compiten con Inca Kola?
  •    Coca Cola (Coca Cola Company) EEUU
  •   Pepsi (Pepsico) EEUU
  •   Sprite (Coca Cola Company) EEUU
  •   Fanta (Coca Cola Company) EEUU
  •   Fanta Kola Inglesa (Coca Cola Company) EEUU
  •   Guaraná (AmBev) BRASIL
  •   Isaac Kola (Grupo PerúCola) PERÚ
  •   Kola Real (Grupo AJE) PERÚ
   ¿Qué presentaciones tiene Inca Kola?
    Inca Kola hay para todos los precios y tamaños ¡No hay  pretexto para no consumirla!

¿Qué significa Inca Kola para los peruanos?
Inca Kola para los peruanos es significado de unión. La Inca Kola es considerada una bebida nacional, ya que sienten que los representa como país. Además de ello, es la principal bebida complementaria de la gastronomía peruana, la cual ha buscado mantenerse vigente en el mercado y lograr una gran participación en el sector que compite, siempre tratando de crear valor para tener ventajas competitivas sobre las demás marcas. El principal valor de este producto es la calidad, la fidelidad y la confianza que tienen sus clientes al comprarlo, es decir,  ha logrado mantener una relación con  los peruanos. 


Microentorno de Inca Kola:
  •  Los clientes juegan un papel muy importante en este entorno. El éxito fundamental de esta marca es que conoce claramente a su público objetivo y sabe qué ofrecerle. Esto se percibe a través de los constantes comerciales, sobre todo los últimos, que buscan crear actividades que involucren a los jóvenes y se identifiquen con la cultura peruana moderna.

  • Los intermediarios son esenciales para dirigirse al número elevado de consumidores que están repartidos en una amplia área geográfica. Sin la ayuda de los intermediarios, Inca Kola no podría ser distribuida con éxito ni podría llegar a todos los rincones del Perú.


Macroentorno de Inca Kola

  • Factor socio cultural: Inca Kola está catalogada como la bebida nacional del Perú y esto llena de orgullo a todos peruanos. Inca Kola es parte la cultura peruana, ya que es el complemento perfecto de nuestra gastronomía y transmite un sentimiento de identificación con nuestra historia. Con esto se ha logrado mantener la confianza del consumidor.
  • Factor tecnológico:  El aumento de tecnología y maquinaria de última generación genera que la oferta de Inca Kola aumente, resultando de esta manera, el aumento de sus ventas y poder ofrecerlo a un precio más cómodo. A la vez, gracias al Internet es más fácil hacer marketing a través de las redes sociales, ya que la mayoría de su público objetivo tiene acceso a estos medios (jóvenes). Un ejemplo de esto es la campaña del año 2012, en el cual pedía ayuda a los cibernautas para que Pablo conquiste a su amor de verano o en el 2013, para que Beto llegue a Trujillo y pueda devolverle su chullo a Anita, una chica de quién se enamoró en un viaje a Cusco.
  • Factor económico: Variables como el tipo de cambio y el Ingreso Futuro Esperado pueden afectar la venta y producción de Inca Kola, tanto a nivel nacional como en el exterior.


Sobre el consumidor final de Inca Kola:
Factores Culturales: 
Algo que caracteriza al peruano es la costumbre de acompañar las comidas junto a una bebida gaseosa. El nombre de Inca Kola, el sabor y su presentación, genera que este producto sea altamente demandado; los peruanos se sienten identificados con la bebida y la incluyen como parte de sus tradiciones.
También es importante mencionar, que en nuestro país, existe una subcultura con respecto al consumo de gaseosas: consumidores light. Por ello, la versión de Inca Kola Zero es actualmente un éxito.


Factores Sociales:

Como bien se sabe, la familia es la principal influencia con respecto al consumo. En Perú, la gaseosa preferida de las familias es Inca Kola y lo ha sido, es y seguirá siendo gracias a que las nuevas generaciones seguirán el modelo de consumo del hogar.



Factores Personales:
Para consumir Inca Kola, no importa la edad, pues es la bebida de todos los peruanos y su preferencia se halla desde los pequeños hasta aquellos de edad avanzada. A pesar de que su publicidad está enfocada en los jóvenes, es consumida con éxito también por los mayores. Si bien el precio es uno de los más altos en el mercado, la fidelidad de sus clientes ha demostrado que tanto personas ejecutivas de alto rango como empleados de sectores operativos consuman este producto

Factores Psicológicos:
Además de satisfacer la necesidad de la sed, la experiencia es un factor que también influye en su consumo. La primera bebida gaseosa que un peruano recomienda probar a un extranjero es la Inca Kola, gracias a la experiencia que tienen y el conocimiento acerca de la calidad del producto.






Proceso de Compra
Para ejemplificar nuestro proceso de compra, se explicará cómo un extranjero optaría por Inca Kola como su mejor opción.

1. Reconocimiento de la necesidad: un grupo de extranjeros realiza un viaje de paseo a la ciudad de Lima. En uno de sus días de city tour programados, luego de un arduo recorrido, tienen la necesidad de saciar su hambre yendo a un restaurante de comida peruana y a la vez saciar su sed, en este caso, sería de una gaseosa helada.
2. Búsqueda de información: estas personas extranjeras buscan información. Como no están al tanto de las bebidas gasificadas que se venden en nuestro país, indagan en Internet y piden las opiniones de personas peruanas a su alrededor para obtener un promedio de cuál es la favorita. Por último, le piden personalmente a su guía que los informe detalladamente al respecto o en tal caso, al mozo que los está atendiendo en el restaurant.
3. Evaluación de alternativas: con toda la información obtenida, es el momento de hacer un análisis de las alternativas posibles, según las variables más importantes para la toma de decisión, que podrían ser por ejemplo: precio de la gaseosa, tipo de envase o tamaño, promoción. Con todas las alternativas ya dadas, tienen que elegir una de las opciones disponibles.
4. Decisión de compra: finalmente se deciden por una gaseosa de la marca Inca Kola, de 3 litros, muy reconocida dentro del mercado y que cuenta con un prestigio ya ganado a través de los años en nuestro país. Las personas, ya han tomado su decisión, han adquirido el rol de compradores en este acto de compra.

5. Comportamiento posterior de compra: después de ya  haber comprado el producto, en este caso una gaseosa Inca Kola de 3 litros, los turistas ,cada tarde, en el almuerzo del tour, solicitan dicha bebida. Estas personas se encuentran muy contentas, puesto que las sensaciones obtenidas son muy satisfactorias y se lo comentan a su guía, que a la vez también se sentirá muy feliz por la opción escogida debido a que la recomendación dada llegó a lograr las expectativas de los turistas.

Estudios Cuantitativos y Cualitativos:
Cuantitativos:
Inca Kola, previo al lanzamiento del producto, ha debido de buscar estadísticas y cifras que le ayuden a conocer el mercado de gaseosas en Perú en un lenguaje matemático. A continuación, algunas posibles estadísticas que ayudaron a Inca Kola para elaborar una estrategia de marketing y promoción en los años 30´s.
-       Porcentaje de consumidores de Coca Cola en el mercado de gaseosas: Conocer a la competencia y su demanda en el país es esencial.

-       Cantidad de consumidores de gaseosa en el Perú: Esto ayuda a evaluar las posibles ventas y proyecciones de flujo de caja.

-       Cantidad de supermercados y tiendas: Estimar a cuántos lugares se puede distribuir el producto influye en cuánto se debe producir.

-       Cantidad de consumidores en provincias: El mercado de gaseosas en provincias no estaba muy abastecido en esos tiempos. Inca Kola pudo necesitar esa información para una posible expansión de su mercado en las distintas regiones.


-       Producción diaria de la competencia: Sirve para estimar cuánto debe producir la empresa para competir y abastecer el mercado.

Cualitativos:
-   
    Promedio de precios en el mercado de gaseosas: La fijación de un precio más económico podría llamar la atención de sectores socioeconómicos con menos recursos, mientras que por otro lado, podría indicar un nivel bajo de calidad para los sectores más alto. Por ello, es importante saber a quién se dirigen y  establecer un precio promedio que pueda competir con el de las demás gaseosas.

-       Preferencia de color: La apariencia de la bebida es un factor atractivo de compra.

-       Diseño de la botella: Esto pudo ayudar incluso para el diseño de la popular “Gordita”.


-       Nombre de la marca: Resultados de aceptación sobre el nombre o sugerencias del público.

-       Sabor: Ayuda a medir qué tan aceptable es el sabor de cola amarilla o si resulta interesante probar una bebida cuyo sabor provenga de la hierbaluisa.

¿SABÍAS QUE...?
  • Es comercializada en los Estados Unidos, Chile y otras partes del mundo.
  • El sabor de Inca Kola proviene d la hierbaluisa ¡Sí! Planta aromática originaria del Perú de tallo corto y subterráneo.
  • En España, se producen réplicas del sabor de Inca Kola.
  • La primera Inca Kola se vendió nada y nada menos que el 28 de julio de 1935.

Conclusiones:
Inca Kola es una de las bebidas más vendidas en el mercado a nivel nacional, desde el año 1935, satisfaciendo las necesidades del consumidor con un gran impacto, ya que es un producto que siempre está a la vanguardia en innovaciones, sobre todo en la calidad y el precio del producto.

El microentorno de Inca Kola se relaciona directamente con los clientes y los intermediarios, factores esenciales para determinar la oferta, distribución y propagación del producto en todo el país así como en el extranjero. Mientras que el macroentorno, se relaciona con el ámbito sociocultural, influenciado principalmente por las tradiciones y gastronomía peruana, el ámbito tecnológico, que por el aumento del uso de redes sociales se iniciaron campañas de marketing y el ámbito económico, ya que las exportaciones de Inca Kola pueden verse afectadas por el tipo de cambio y el precio a nivel nacional puede variar conforme a la estabilidad económica de Perú.
La forma en cómo impacta a los consumidores, se debe a diferentes factores sociales, culturales, personales y psicológicos, en los cuales se perciben repercusiones positivas que hacen más fácil el acercamiento de la empresa al consumidor satisfaciendo sus expectativas del producto. Es importante mencionar, que esta gaseosa está dirigida a todos los peruanos sin importar la edad, género u oficio, y ha logrado permanecerse  en todo tipo de círculo social para cualquier ocasión.
El proceso de compra de bienes y servicios, se da en base al consumidor, que puede ser un comprador como una familia, como también como una industria. La diferencia entre estas dos, es que la primera se da en cantidades que se utilizan para consumo personal, mientras la segunda, se da en grandes cantidades, que se utiliza para producir otro bien o servicio, o para suministrarlo a otros consumidores.
El mercado en el cual Inca Kola compite está saturado, ya que existen diferentes marcas con distintas presentaciones, sabores y precios. A pesar de que Inca Kola lidera este mercado y a la vez atiende a una subcultura (Inca Kola zero) , no existen tantas marcas en este nicho. Una forma de competir con Inca Kola y satisfacer una necesidad que no atiende es la de la presentación de Inca Kola zero pero en presentaciones de mayor contenido.

Trabajo presentado por
.
ABED ZUCCOLOTTO, YARETH 
CRUZ FLORES, DEMI ARANTXA 
CUESTA VILLAR, FERNANDO GUILLERMO
LOYOLA SAENZ, PIERO
LUNA AHUJA, MARGARITA 








BIBLIOGRAFÍA

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 Consulta del tipo de cambio en Sunat. Recuperado de: http://www.sunat.gob.pe/cl-at-ittipcam/tcS01Alias
 Banco central de reserva del Perú (2011).Estadística, Encuesta  de expectativas macroeconómicas. Recuperado desde: http://www.bcrp.gob.pe/estadisticas/encuesta-de-expectativas-macroeconomicas.html
 Lindley, The Coca Cola Company (2016). Nuestros productos (2011). Recuperado de:  http://www.lindley.pe/nuestros-productos-inca-kola.php                       
 Cor, Andrea (2016). Análisis Macroentorno de Inca Kola. Recuperado de : https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/AN%C3%81LISIS-MACROENTORNO-INCA-KOLA/3131349.html
 Inca Kola también se producirá en Chile por aumento de demanda(2012).El comercio. Recuperado de: http://elcomercio.pe/economia/mercados/inca-kola-tambien-se-producira-chile-aumento-demanda-noticia-1457480
 Bootstrap and Bootstrap Blogger Templates (2008-2016). Web de Marketing: Artículos sobre Marketing,, Negocios, Mercado y temas relacionados. Recuperado de : http://web-de-marketing.blogspot.pe/2009/02/etapas-del-proceso-de-compra-industrial.html#sthash.Ejf7jOmL.dpuf


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